dilluns, 16 de novembre del 2009

HOMENAJE A TNT EN SU PUEBLO NATAL
(LA RODA, 13-11-2009)

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON SU HIJA:
http://www.youtube.com/watch?v=FeUUu_h4BNY
















Monumento a TNT (La Roda)
VGP junto a Sonia de la Banda (concejala de cultura) y los dos sobrinos nietos de TNT, Roque Navarro (izq.) y Roque Andrés.






________________________________________
HOMENAJE A TOMÁS NAVARRO TOMÁS

Interesante y emotivo acto de clausura de la exposición sobre TNT

Vicent García Perales, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), ofreció una conferencia basada en el ALPI de TNT; con las intervenciones de Joaquina Navarro, vía teléfono desde EE.UU., y David Heap, desde Canadá, por videoconferencia
16/11/2009 / Gabinete de Prensa
El pasado viernes día 13 de noviembre, en el Centro Cultural San Sebastián, tuvo lugar un emotivo acto de clausura de la exposición que sobre Tomás Navarro Tomás (La Roda, 1884 - Northampton, EE.UU., 1979) se ha ofrecido en La Roda, cedida por el Instituto de Estudios Albacetenses.
El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura, Sonia de la Banda, y contó con la participación del Doctor en Filología por la Universidad de Valencia, Vicent García Perales (Xátiva, 1970), cuya conferencia versó sobre “Tomás Navarro Tomás y el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI)”.
En el transcurso de la misma, también se tuvo ocasión de conectar por videoconferencia desde Canadá con el profesor David Heap, titular de Lingüística Románica en la Universidad de Western Ontario y quien iniciara años atrás la loable tarea de recuperar los cuadernos no publicados del ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica) y director de www.alpi.es .
También se realizó simultáneamente una conexión telefónica con EE.UU., donde reside Doña Joaquina Navarro Guirao, de 93 años de edad, hija de Tomás Navarro Tomás. Una llamada cargada de emotividad que pudieron seguir todos los presentes al acto y en la que la hija de TNT habló de la figura de su padre, recuerdos de La Roda y sus gentes, familiares, así como del carácter concienzudo y pertinaz del filólogo rodense en su trabajo.
Por su parte, David Heap, hizo alusión su visita al Instituto de Estudios Albacetenses en años pasados, y también a la realizada hace escasamente dos semanas a la hija de Tomás Navarro Tomás; al tiempo que conversó con Vicent García y habló al público en general sobre su trabajo en torno al ALPI y de la página www.alpi.es
En su exposición Vicent García destacó que el ALPI es “una de las obras más ambiciosas de la Filología Hispánica”, pero a su vez “desdichada y olvidada”, rodeada por infinidad de vicisitudes. Recordó que el ALPI es el fruto del intento de Menéndez Pidal y TNT de “salvar el dialecto”, la lengua viva de nuestro país, y de “situar España en el ámbito europeo. M. Pidal confió la dirección del ALPI a TNT, dando lugar a 525 encuestas en pequeños pueblos para atesorar auténticas “reliquias dialectales”, puesto que el 90% de las encuestas se realizaron entre 1931 y 1936 (preguerra), el 10% restante se llevaron a cabo en los años cincuenta. El resultado de este trabajo se reflejó en diversos mapas (ALPI, 1962), primer y único volumen de los 10 proyectados; ya que con la guerra civil española el trabajo del ALPI se vio interrumpido.
Vicent García expuso algunos ejemplos de los resultados dados en las encuestas en pueblos como Munera y Tarazona, ya que La Roda por aquel entonces ya era una gran población, con más habitantes de los que aconsejaba el estudio. El ALPI recoge palabras o dichos como “ves y dile”, “verdá”, “salú”, “tien”, “bintiuno”, “anque”…
Realizó igualmente un repaso a la biografía de TNT, desde su infancia en La Roda, su relación con su gran amigo, el también rodense Maximiliano-Agustín Alarcón; su paso por la Banda de Música; su etapa de estudiante en Albacete, Villena, Alicante, Madrid, Ávila… Así como sus viajes por Europa, gracias a la beca de la JAE; para después fundar el Laboratorio de Fonética Experimental y terminar siendo director de la Biblioteca del CEH, del Archivo de la Palabra, del ALPI (1931 y ss.)…
TNT instruyó en fonética a tres equipos, dividiendo a España en tres zonas de trabajo: castellana, catalanovalenciana y gallegoportuguesa. Un trabajo que se ve interrumpido por la guerra civil, marchando al exilio junto a otros nombres célebres como Antonio Machado, en cuya compañía cruzó la frontera hacia Francia. En ese momento, como también hiciera con las obras del Prado y Biblioteca Nacional durante los bombardeos sobre Madrid, quiso proteger el ALPI sacándolo fuera de España, después regresaría a este país la documentación que pasa al CSIC, publicándose anónimamente el primer y único volumen en 1962, para posteriormente caer en el olvido, hasta que David Heap comienza a seguir los pasos de la gran obra de TNT, el ALPI, y decide reagrupar y localizar toda la documentación existente al respecto.















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada