dimecres, 16 de setembre del 2009

Treinta años sin T. Navarro Tomás hasta hoy miércoles

Vicent Garcia Perales / Miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hoy se cumplen los 30 años de la muerte de don Tomás Navarro Tomás, que moría en los EE.UU. después de su largo exilio desde 1939. Me he levantado esta mañana pensando qué podría hacer para rendirle homenaje personal y...

Santi Cortés y yo hemos enviado algunos artículos a la prensa. El pasado 12 de abril se cumplían los 125 años del nacimiento de TNT y también lo conmemoré con algunos artículos (incluidos en este blog), de los cuales sólo se publicaron dos:

- En primera página de la web del Instituto Cervantes.


- En papel, en La Miliaria, periódico local de La Roda (pueblo natal de don Tomás).

Y también logré un espacio de un programa radiofónico para que se hablase de TNT, con una entrevista a su hija Joaquina (que vive aún, con 92 años, en EE.UU.) y el profesor canadiense David Heap. Se puede escuchar en Youtube este pequeño homenaje.


Esta tarde, de hecho, pienso llamar a su hija a Northampton para saludarla y recordarle la efeméride. Quizá me encuentre que ya no puedo localizarla... Me temo lo peor... En todo caso, sirvan estas líneas para hacer historia y reconocer la gran tarea que llevó a cabo don Tomás, tanto en España como en los EE.UU. Pronto esto se comprobará en el epistolario sobre el ALPI, que tiene ya en imprenta PUV, y que publicamos Cortés-GPerales. Son más de 300 cartas entre más de 20 personas.

Creo que jamás –y que alguien me corrija– se ha publicado un epistolario de tal calibre, por lo menos, referido a los atlas lingüísticos, tanto españoles como europeos como mundiales.

R.I.P. TOMÁS NAVARRO TOMÁS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada